domingo, 23 de mayo de 2010

Precio y nivel de producción monopolistas


La cantidad que debe producir el monopolista ha de tener en cuenta que para maximizar los beneficios se debe fijar una producción tal que el ingreso marginal sea igual al coste marginal, como hemos podido ver en el temario de la asignatura de Hacienda Pública, así como en Economía del curso anterior.
Esta igualdad parte de una consecuencia de eficiencia de
Pareto. Es decir, si un monopolista pone un precio demasiado bajo (P2) y un precio demasiado alto (P1), produciendo, si quiere vender toda la producción, una cantidad(Q1) y otra cantidad (Q2) respectivamente:


1 Azul Cielo: Demanda del mercado (Ingreso medio del monopolista)
2 Azul Oscuro: Ingreso marginal
3 Rojo: Coste Medio
4 Marrón: Coste marginal
5 Amarillo claro: Ingreso que deja de percibir a causa de las unidades que deja de vender al tener un precio demasiado alto.
6 Amarillo claro: Ingreso que deja de percibir al estar vendiendo a un precio demasiado bajo cuando podría venderlo más caro.
7 Negro: Precio monopolista



El precio demasiado alto es ineficaz, ya que con un precio más bajo podría vender muchas más unidades disminuyendo bastante poco su precio, lo que aumentaría los beneficios, que vienen
representados por el área izquierda en amarillo.

De la misma forma, el precio demasiado bajo es ineficaz también, ya que podría vender la gran mayoría de las unidades que ofrece a un precio más alto, lo que le supondría mayores beneficios, los cuales vienen representados por el área derecha en amarillo.
El punto eficiente de Pareto es, por tanto, aquel en el que el coste marginal es igual al ingreso marginal. Al trasladar la cantidad que precisa ése punto a la demanda se encuentra el punto óptimo que determina el precio monopolista, el cual maximiza los beneficios.



Con lo cual, como regla general, en el caso de un monopolio eficiente, se ha de cumplir que el ingreso marginal sea igual al coste marginal, representando dicho punto el nivel de producción monopolista óptimo, que al introducirlo en la función de demanda, nos da como resultado el precio monopolista maximizador de beneficios.


Para una mayor comprensión, enlazo algunos términos importantes, como son el Ingreso marginal, el Coste marginal, o el Coste medio, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario