domingo, 23 de mayo de 2010

Límites al poder del monopolista


El Estado limita el poder de mercado monopolista mediante la legislación antimonopolio, elaborando leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía prohibiendo todo lo que pueda acarrear algún tipo de ineficiencia en el mercado, limitando las estructuras de mercado permitidas.

Artículo principal: Derecho de la competencia

En estos casos despliega todos sus efectosantes de que se produzca finalmente el monopolio, puesto que se trata de evitar que finalmente se desarrolle una estructura ineficiente.

Sin embargo, existen ciertos casos en los que la regulación despliega sus efectos permitiendo el monopolio, y únicamente se limita a regularlo. Cuando la es
tructura más eficiente para un mercado sea un monopolio (monopolio natural), o bien cuando por política económica el Estado quiera favorecer la existencia de una empresa que dirija un monopolio, lo ideal será reducir el poder del monopolista hasta el mínimo en el cual sea rentable estar en el mercado.

De esta manera, el Estado intenta, interviniendo en el mercado, paliar el abuso del poder de mercado del monopolista en beneficio de los consumidores.


Por último, encontramos los casos del monopolio estatal, en los que el Estado decide crear un monopolio en un área concreta que considera estratégica (monopolio artificial).
En ese caso la regulación es continua, al ser el Estado la entidad que toma todas las decisiones por motivos políticos.



PROHIBIÉNDOLO:

La aplicación de las leyes antimonopolio puede realizarse a través de las respectivas divisiones antimonopolio de los Ministerios de Justicia nacionales, traduciéndose en multas e incluso penas de cárcel, o a través de los procedimientos administrativos de la
Federal Trade Comission, que pueden iniciarse no solamente a través de demandas de productores, sino también de consumidores.
Éstos pueden exigir el triple del valor monetario de los daños sufridos y las costas judiciales.
Algunos ejemplos son la
ley Clayton Antitrust o la ley Sherman Antitrust. El organismo que ejecuta y desarrolla las leyes antimonopolio en Europa es la Comisión Europea, junto a las administraciones nacionales.


Por tanto, los organismos más importantes a la hora de desarrollar y ejecutar este tipo de regulaciones son el Departamento de Justicia, y la Federal Trade Comission, en EEUU; y la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y los ministerios de justicia en Europa.

En esta foto vemos el Departamento de Justicia:



REGULÁNDOLO:

Si el monopolio resulta ser la estructura más eficiente posible para una determinada industria, se admite su existencia, dando lugar a un monopolio natural, pero se intenta reducir el poder de mercado adquirido por el monopolista hasta el mínimo posible, equiparando la situación del consumidor y del productor. Para ellos se realizan diversas prácticas.

Por ejemplo, pueden forzar al monopolista a reducir su precio, estableciendo un precio máximo cercano al precio competitivo (lo que impide que exista una pérdida irrecuperable de eficiencia, ya vista en clase; o en el caso de las economías de escala, provocar que se tenga que otorgar una subvención al encontrarse el precio competitivo por debajo de los costes medios).

O también acosando a impuesto al productor para luego repartirlo entre los consumidores (lo que de nuevo nos dejaría con el coste social de la pérdida irrecuperable de eficiencia)...


En un pimer momento eran los Ministerios de economía los encargados de regular el mercado nacional, pero hoy día los acuerdos internacionales en materia económica conforman un entramado económico a partir del cual se regula de forma internacional.



FOMENTÁNDOLO:

De la misma forma, también pueden permitirse e incluso fomentarse la existencia de monopolios frutos del intervencionismo estatal, en cuyo caso estaremos ante un monopolio artificial.
Esto suele responder a una política económica determinada del Gobierno que puede responder a diferentes motivaciones. Dos ejemplos característicos son los derechos de autor o los estancos de tabaco.

También siguiendo la tendencia intervencionista, el Estado puede nacionalizar o estatalizar monopolios, permitiendo así que el poder de mercado caiga en manos estatales y no privadas.
El comunismo responde a este tipo de regulación.


Todo esto podemos verlo ampliado en el siguiente enlace: Límites al poder del monopolista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario