domingo, 23 de mayo de 2010

Los Monopolios en México y otros países afines

EL CASO DE LOS MONOPOLIOS EN MÉXICO:

¿Quién dice que no hay monopolios en México? Tan sólo ver esta imagen podemos darnos cuenta que existen, y están muy marcados los segmentos del mercado al que se enfocan algunos.





Tomando la delantera tenemos a Carlos Slim, propietario de Telmex, Telcel, Banco Inbursa, Prodigy Infinitum, Sears-Sanborns; seguido por Ricardo Salinas Pliego, con TV Azteca, Banco Azteca, Unefon y Elektra, entre otras.

He tenido la oportunidad de realizar una entrevista a un ciudadano mexicano residente en nuestro país por un tiempo, Juan Carlos Sánchez Godines, acerca de este tema de los monopolios en México. A raíz de sus informaciones, he elaborado esta entrada.



Como ya hemos visto, monopolio es definido como la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

En cambio, en el caso de México constitucionalmente eso está prohibido, pues según la Carta Magna en su artículo 28: "En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios".
Por desgracia, las actuales políticas económicas están en manos de unos cuantos, y dejan al resto de la población en condiciones más desfavorecidas.


A pesar de que México ha avanzado en su política antimonopolios, las multas y los plazos de investigación aún son insuficientes para combatir prácticas monopólicas como sucede en países como Estados Unidos, Canadá e incluso Brasil.

Podemos ver ampliada esta información en el siguiente enlace:
http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/04/20/falta-fuerza-mexico-combatir-monopolios-itesm



Ahora bien, las prácticas monopolísticas en México han sido parte de la historia, pues estos monopolios han sido pasados de generación en generación en ciertos casos, o gracias al poder adquisitivo de otros, los cuales acaban con sus competencias, pues es por bien sabido que en México los principales monopolios abarcan ámbitos tan básicos como los medios de comunicación, la telefonía, tiendas departamentales, restaurantes,...entre otras.

Por todo lo anterior, el Gobierno a falta de grandes avances en materia de competitividad, la apertura de la red de fibra óptica es uno de los pequeños pasos que el Gobierno y la Cofeco (regulador antimonopolios) han dado para balancear el sector.


Veamos a continuación un vídeo acerca de los monopolios en México y el problema de la no competencia:





Así bien a modo de conclusión, sólo el tiempo, la intervención del Gobierno y el poder de convencimiento de los consumidores hará que los monopolios desaparezcan en México y que la libre competencia haga crecer un mercado que está en potencia.



EL CASO DE LOS MONOPOLIOS EN OTROS PAÍSES AFINES.

He creído conveniente aportar cmoo enlace el siguiente vídeo sobre las prácticas monopolísticas en Cuba, en el cual se nos muestra muy gráficamente y de forma muy simplista lo que ocurre cuando los monopolios son tan frecuentes, y por tanto, sus fatales consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario