martes, 4 de mayo de 2010

Formas de aparición

Las fuentes de poder de mercado pueden terminar formando una estructura monopolística.
De entre todas las vía
s que pueden desencadenar la aparición de un monopolio, podemos destacar:













TRUST:
En términos económicos se refiere a una unión de empresas bajo una misma dirección con la finalidad de ejercer un control sobre las ventas y la comercialización de los productos.
El trust tiende a controlar un sector económico y ejercer en la medida de lo posible el poder del monopolio.

Puede ser horizontal, cuando las empresas producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios.
Y puede ser vertical, cuando las empresas del grupo efectúan actividades complementarias.
En 1980 el Acta Sherman declaró ilegales a los trust en los EEUU.

Artículo principal: Trust


CÁRTEL:
Se trata de un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.Mediante esta colusión de las empresas que lo forman, éstas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles, pero en perjuicio de los consumidores. Por ello, las consecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista.

Actualmente se encuentran prohibidos y sancionados por ley la formación de
rteles entre varias empresas del mismo sector en la mayoría de los países.

En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. Un ejemplo claro es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Artículo principal: Cártel


HOLDING:
Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.
El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado.
Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitali
stas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una, y no la integración de sus actividades.

Las leyes antimonopolio pueden restringir esta práctica.



FUSIÓN O ADQUISICIÓN:Adquisición: Consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.


Fusión: Es la unión de 2 o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes se denomina fusión por absorción.

Artículo principal: Fusiones y adquisiciones


ASIENTO:Es un tratado o un acuerdo de paz por el cual un conjunto de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto.


Artículo principal: Asiento (economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario