domingo, 23 de mayo de 2010

Monopolio frente a Competencia Perfecta


ANÁLISIS DE AMBOS TIPOS DE MERCADOS:

Desde el punto de vista social, ¿es mejor la competencia o el monopolio? La economía intenta dar una respuesta analizando el bienestar que proporciona cada uno de ellos.

Es sencillo responder que la competencia perfecta es más deseable, pues se muestra que posee la propiedad de maximizar el bienestar social. Pero es importante compararlos para determinar la pérdida a la que da lugar el monopolio.
La conclusión es que, utilizando nuestro análisis de excedente del productor y del consumidor, podemos afirmar que el monopolio produce una pérdida irrecuperable de eficiencia para la sociedad.

El monopolio produce menos cantidad, pero también libera recursos que pueden utilizarse en la producción de bienes alternativos.

Las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para estableceer el precio, aunque este control no sea absoluto.La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio implica unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica.
En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con percios mayores.
Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

Podemos ver más gráficamente y ampliada esta información en el siguiente link:
Los mercados disputados: el monopolio competitivo.


Los supuestos que caracterizan al modelo de competencia perfecta son:

a) Existe un elevado número de empresas en la industria y un elevado número de consumidores.b) El producto que lanzan al mercado todas las empresas es homogéneo.

c) No existen barreras a la entrada, o salida, de nuevas empresas.

d) Las empresas maximizan los beneficios período a período.

e) No hay intervención estatal.

f) Existe movilidad perfecta de los factores de producción, geográfica y sectorialmente.

g) Los agentes disponen de informaciñon perfecta sobre las condiciones del mercado.




Y si comparamos estos supuestos con los del caso del monopolio...:

a) Existe una sola empresa.

b) El producto es homogéneo y no existen sustitutivos muy cercanos de su producto.

c) Existen barreras a la entrada en dicho mercado y maximiza el beneficio período a período.

d) No hay intervención gubernamental alguna.
e) El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones del mercado.

f) Existe movilidad perfecta de los factores.



Para ampliar esta información, deberemos pinchar en el siguiente enlace: Diferencias entre Monopolio y Competencia Perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario